Como el verano se va a acercando peligrosamente y se prevé (por lo menos en España) que va a ser muy caluroso, creo que es un buen momento para ir planteándonos la instalación de un aire acondicionado.

Que no es por meter prisa, pero luego decidimos ponerlo en pleno mes de julio y claro no hay quien encuentre un técnico para instalarlo.

Y no, no es por criticar ni mucho menos, es que a mi me pasó, literalmente, mes de julio (me acababa de mudar a una casa nueva, no fue dejadez, lo juro) y queriendo instalar aire acondicionado!.

Creo que tuve que echar mano de todo tipo de contactos para conseguirlo!!

Así que si no quieres que te pase lo mismo, ya sabes hazlo con tiempo para que cuando lleguen los calores, ya estés preparada.

Para ayudarte a decidir el más adecuado para tu casa, hemos preparado esta super guía de Como elegir aire acondicionado.

Tipos de Aire Acondicionado

Antes de decidirte a comprar un aire acondicionado, te cuento que tipos puedes encontrar en el mercado.

Puedes ver todos estos modelos en Zyzclima.

Aire Acondicionado de Split

Consta de dos aparatos, un compresor que se sitúa en el exterior de la vivienda y una unidad que se sitúa en el interior, en la habitación que necesitemos.

Es fácil de instalar y es ideal para casa pequeñas.

Aire Acondicionado Multi-split

Es uno de los sistemas preferidos de aire acondicionado.

Consta de una unidad exterior al que se conectan varias unidades interiores, normalmente se pueden conectar hasta 8.

Tiene la gran ventaja de que los aparatos interiores pueden ser de una potencia diferente a pesar de ir todos conectados al mismo aparato exterior.

Aire Acondicionado de Cassete

Este tipo de aire acondicionado es el que se utiliza generalmente en oficinas, locales y grandes espacios, ya que al tener cuatro salidas, son capaces de enfriar una mayor cantidad de m2.

Consta de una unidad exterior y una interior, la diferencia con el split es que el aparato interior va empotrado en el techo.

Sistemas de Aire Acondicionado por Conductos

Es posible que tu casa tenga una pre-instalación de aire acondicionado o que se estás pensando en hacer reforma te plantees este tipo de aire acondicionado por conductos.

En este caso, consta de dos aparatos uno exterior y uno interior que se coloca en un falso techo.

Se sitúan conductos sobre el falto techo y en cada habitación se empotra una rejilla.

Estéticamente es perfecto porque no se ve nada, pero en cuanto a consumo hay que tener en cuenta que aunque sólo estés en una habitación, el aire acondicionado está funcionando para toda la casa.

Y si la pre-instalación no está hecha es una obrar bastante gorda.

Refrescarse

Como elegir la potencia del aire acondicionado

La potencia del aire acondicionado se mide por frigorías.

La potencia que necesites depende de varios factores como:

  • Orientación de la habitación (dependiendo de esto, será más o menos fresca)
  • Tipo de aislamiento

Pero de forma general, la potencia que necesites será de 100 frigorías por cada metro cuadrado.

Es decir si quieres el aire acondicionado para tu salón y esté tiene una superficie de 20 m2, necesitarás un aire acondicionado de 2.000 frigorías aproximadamente.

Elegir un aparato con eficiencia energética

Creo que no hace falta que el precio de la luz es una auténtica barbaridad, por eso fijarnos en la eficiencia energética de todos nuestros aparatos eléctricos es fundamental para que la factura no se nos dispare aún más.

Hay una clasificación de eficiencia energética que van desde el A+++ que se corresponde con el color verde, y que significa que es muy eficiente hasta la G de color negro que es el menos eficiente.

Sistema inverter

Los nuevos sistemas de aire acondicionado van equipados con el sistema Inverter.

Los antiguos compresores, arrancaban y estaban en funcionamiento hasta que se alcanzaba la temperatura adecuada y en ese momento paraban, al subir la temperatura volvía a arrancar y así sucesivamente.

Con el sistema inverter, el sistema baja el funcionamiento pero evita la parada y el arranque constante, de forma que permite que el compresor funcione más eficientemente.

Nivel de ruido

Aunque es prácticamente imposible reducir a 0 el ruido, si puedes encontrar en el mercado aparatos bastante silenciosos.

Pregunta al vendedor por el nivel de ruido, para que te hagas una idea si quieres que sea lo más silencioso posible debe ser de menos de 45 dB.

Aire acondicionado

Cuanto dura un aire acondicionado

Aunque no se puede decir a ciencia cierta cuánto puede durar, porque depende de muchos factores, lo habitual es que duren al menos 10 años, pero por ejemplo el mío tiene 15 y sigue funcionando a la perfección.

Mantenimiento del aire acondicionado

Para que el aire acondicionado te dure muchos años es muy recomendable que un profesional le haga la revisión una vez al año, antes de poner en marcha la máquina es un buen momento.

Y además realizar una buena limpieza de filtros.

Espero que todos estos consejos te ayuden a elegir el aire acondicionado más adecuado a tu hogar.

error: Content is protected !!