TUTORIAL VENTANA DE LA CATEDRAL

La técnica de la ventana de la catedral de patchwork como indica su nombre está inspirada en las coloridas vidrieras que pueden verse en las catedrales.

Es una técnica muy llamativa que queda preciosa, en colchas y cojines, aunque requiere cierta práctica y bastante precisión para que quede bien.

¡Pero no te preocupes! Que esto como todo, es cuestión de práctica y el resultado merece la pena, porque queda realmente bonita.

MATERIALES

  • Tela Base. Normalmente se utilizan telas de color claro, que contrasten con las otras telas
  • Telas de diferentes colores que contrasten con la tela de color base
  • Regla de Patchwork
  • Cuter rotatorio
  • Tabla para medir
  • Cartón o cartulina

 

Todas las medidas serán en pulgadas. Te preguntarás (o no…) porque las medidas las doy en pulgadas. La verdad es que procuro siempre utilizar medidas en pulgadas, por que el pie de la máquina de coser utiliza las medidas de 1/4″, y todos las telas pre-cortadas como los Fat Quarter están medidas en pulgadas, así que al final me parece siempre más sencillo utilizar esta medida.

Por supuesto puedes traducir la medida a centímetros, la medida que yo te voy a dar en este tutorial no es tan importante, ya que puedes adaptarla como quieras. Sólo tienes que tener en cuenta que de la pieza inicial de tela base quedará finalmente una pieza de 1/4 parte. Es decir si la pieza mide 20 cm de lado, quedará una de 5 cm.

De esa forma podrás adaptarlo a la medida que quieras.

Dicho esto, pues empezamos ya:

PASO A PASO VENTANA DE LA CATEDRAL

Primero haremos la plantilla, la puedes hacer en cartulina o cartón de una caja de galletas por ejemplo. Tienes que cortar una pieza cuadrada de 9″ de lado y marcar con un lápiz las diagonales para que nos sirvan de referencia.

Corta 4 cuadrados de la tela base de 10,5″ de lado. En cada una de las piezas de tela marca un margen de 3/4″. Coloca el patrón que has hecho en cartulina en la parte trasera de la tela centrándola utilizando los márgenes que están marcados en la tela.

Ventana de la Catedral Patchwork

Dobla cada una de las esquinas de la tela sobre el patrón en cartulina, tal y como ves en la fotografía, plancha el pliegue para que quede bien marcado. Como ves las diagonales de la plantilla nos sirven para que el doblez de la tela quede bien centrado.

Ventana de la Catedral Patchwork 1

Ahora dobla cada uno de los lados de la tela, hacia dentro como ves en la foto, procura que cuadren bien las esquinas, ve marcando las piezas con la plancha.

Ventana de la Catedral Patchwork 2

Cuando ya tengas los cuatro lados marcados, retira el patrón de cartulina.

Ventana de la Catedral Patchwork 3

Nos toca marcar el centro de la pieza de la tela, dobla la tela por la mitad y plancha, desdobla y vuelve a doblar en el otro sentido y plancha de nuevo. Ya está el centro marcado.

Ventana de la Catedral Patchwork 4

Con el derecho de la tela hacia abajo, dobla las 4 esquinas hacia el centro que acabas de marcar. Se ve mejor en las fotos.

Ventana de la Catedral Patchwork 5

Cuando tengas las cuatro esquinas dobladas, gira la pieza, vuelve a marcar el centro y dobla de nuevo las esquinas hacia el centro.

Te quedará una pieza como esta que te enseño.

Ventana de la Catedral Patchwork 6

Tienes que hacer lo mismo con las otras tres piezas de tela base.

Ya tienes las cuatro piezas y nos toca coserlas, colócalas como en la fotografía formando un cuadrado.

Ventana de la Catedral Patchwork 7

Coseremos por filas, tal y como te indico en la foto, une los dos triángulos A de cada una de las piezas, sujeta con alfileres y cose por la base. Tendrás que hacer lo mismo con los triángulos B, C y D.

Ventana de la Catedral Patchwork 8

 

Ventana de la Catedral Patchwork 9

 

Ventana de la Catedral Patchwork 10

De esta forma quedarán los cuatro cuadrados unidos entre si.

Ahora vamos a cortar las otras telas que teníamos reservadas, para esta pieza base que hemos preparado, necesitaremos cuatro cuadrados de 2 1/2″, yo he utilizado dos cuadrados de cada color, pero puedes aprovechar los típicos trozos de tela que van quedando de otras labores.

Colocamos estos cuadrados centrados sobre los triángulos abiertos que acabamos de coser, tal y como ves en la foto.

Ventana de la Catedral Patchwork 11

Sujeta con alfileres. Ahora tienes que doblar el borde de la tela base sobre el cuadrado de tela de color, puedes hilvanar o sujetar con alfileres. Yo lo he cosido a máquina por el borde, pero si no tienes, puedes coser a puntada escondida.

Ventana de la Catedral Patchwork 12

Cose cada uno de los cuadrados de la misma forma.

Y ya tienes la pieza lista, realizada con la técnica de Ventana de la Catedral ahora sólo queda ir repitiendo el mismo proceso hasta que tengas todas las piezas que necesitas. Para unirlas entre si, hazlo con puntada escondida.

Si tienes alguna duda a la hora de realizarla, pregunta lo que quieras, estamos aquí para ayudarte!!!!!

Ventana de la Catedral Patchwork 13

Tutoriales Patchwork

 

error: Content is protected !!