Te estás planteando poner una secadora, y no sabes si es mejor poner dos aparatos una lavadora y una secadora por separado, o bien optar por una lavadora-secadora en un sólo aparato.
Es una duda muy habitual que yo creo que nos ha surgido a todos cuándo hemos tenido que tomar una decisión entre estos dos aparatos.
Si no lo tienes muy claro, vamos a analizar la ventajas e inconvenientes de ambos aparatos para que te sea más fácil tomar la decisión.
¿Son útiles las secadoras?
Antes de pasar a hablar de las ventajas e inconvenientes de un aparato o dos, vamos a la hablar de los tipos de secadoras que puedes encontrar en el mercado.
Secadora de condensación
Las secadoras de condensación son las más económicas a la hora de comprarlas, sin embargo son las menos eficientes energéticamente hablando.
Estas secadoras de condensación, funcionan cogiendo aire del exterior, calentándolo a través de una resistencia eléctrica y una vez el aire esté caliente entra dentro del tambor absorbiendo la humedad y expulsando al exterior.
Las secadoras de condensación para expulsar el agua de la humedad que absorben o bien tienen un desagüe o si no es posible, tienen un deposito de agua que hay que vaciar periódicamente.
Secadora con bomba de calor
Las secadoras con bomba de calor utilizan el aire del exterior al igual que las de condensación, la diferencia es que en las de bomba de calor, el aire se calienta mediante una bomba de calor.
El agua que se absorbe va o bien al desagüe o un depósito.
Estas lavadoras son más caras pero son mas eficientes energéticamente.
Secadoras de evacuación
Por último tenemos las secadoras de evacuación, que funcionan igual que las secadoras de condensación con la diferencia que las secadoras de evacuación necesitan un tubo que de al exterior, ya que así expulsan la humedad.
Son secadoras económicas pero con mayor gasto energético que una secadora de condensación o una de bomba de calor.
Ventajas y desventajas de un único aparato: Lavadora + Secadora
Las lava secadoras son un electrodoméstico que reúne en un sólo aparato una lavadora y una secadora, si tienes dudas sobre este aparato y si es mejor optar por esta opción o por dos aparatos por separado aquí tienes un análisis de sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de una lavasecadora
Las lava secadoras tienen varias ventajas, por supuesto, aquí te dejamos las principales:
- Ahorro de espacio: En muchas ocasiones es una ventaja importantísima, porque a veces es imposible tener dos aparatos por falta de espacio. Con una lavasecadora en el espacio en el que antes tenías sólo la lavadora ahora puedes contar con una lavadora y una secadora.
- Ahorro de energía: Aunque por supuesto depende de la eficiencia energética, ahorrarás energía con respecto a tener dos aparatos, aunque una lavasecadora gasta más que una lavadora, gasta menos que una lavadora más una secadora
- Ahorro de tiempo: Puedes programar a la vez lavadora y después de la secadora, sin tener que esperar a que acabe una, sacar la ropa y después pasarla a la secadora.
- Ahorro de dinero: Porque es más barato comprar una lavadora-secadora que dos aparatos por separado.
Inconvenientes de una lava secadora
Y por supuesto también tiene sus desventajas:
- Carga: Normalmente la secadora es capaz de secar menos ropa de la que puede lavar, así que si has llenado mucho la lavadora, tendrás que vaciar parte del tambor para usar la secadora.
- Eficiencia: Generalmente son más eficaces la lavadora y la secadora por separado que un sólo aparato.
- Tiempo: las lava secadoras suelen tardar más en secar la ropa que la secadora independiente.
En mi opinión personal, yo opté por una lavadora – secadora, me decidí por un tema de espacio, fundamentalmente ya que aunque podía poner dos aparatos, me comía demasiado espacio.
Llevo con la lava secadora, unos 6 meses, y la verdad es que no puedo estar más contenta, me parece super útil y aunque cuando lleno la lavadora, tengo que secar en dos tandas la verdad es que me parece comodísimo.
Por otro lado, algo que se pregunta la gente cuando no tiene secadora es si el recibo de la luz sube mucho, en mi caso tengo que decir que yo no he notado nada, y la suelo poner entre 2 y 3 veces por semana.