Hay que ver como ha cambiado el tema del café en casa ¿verdad?
Hace años, yo recuerdo que existía la típica cafetera italiana que va al fuego o lo más sofisticados se decantaban por las cafeteras eléctricas, en mi caso me daba tanta pereza hacer el café todas las mañanas en cualquiera de las dos, porque además entre que a veces me salía tan espeso que se podía untar, o tan claro que era más agua sucia que café, que siempre me sobraba y lo tenía que tirar porque el café recalentado no me gusta, al final no tomaba café en casa.
Pero de repente empezaron a aparecer cafeteras de monodosis, super cómodas, rápidas y con un café riquísimo y todo el mundo tiene una en su casa, (si, yo también tengo una, ¿como no?)
Ahora el problema es otro, y es que hay un montón de cafeteras en el mercado y al final no sabemos cual elegir, en el post de hoy vamos a intentar echarte una mano para que te sea más sencillo comprarte una.
Tipos de cafeteras
Si todavía no tienes la tuya y estás pensando en comprarte una, voy a intentar resumir las cafeteras que puedes encontrar en el mercado.
Cafeteras de monodosis
Son las cafeteras de moda, su funcionamiento es muy sencillo, pones agua, la cápsula le das al botón y listo! Ya está el café preparado.
Si no sabes cual elegir puedes ver una comparacion de nespresso vs dolcegusto, que quizás sean son las dos cafeteras más populares, aunque como te contaré mas adelante alguna más puedes encontrar.
Yo tengo una Nespresso, el café está riquísimo, y hay una gran variedad de cafés, de menor o mayor intensidad según sean tus gustos, la tengo desde hace un montón de años y ahí sigue funcionando perfectamente, el inconveniente es que sólo vale para hacer cafés, en el caso de la Dolce gusto puedes hacer además de café, chocolate, té o bebidas frías, pero hay menos variedad de café y para mi gusto no está igual de bueno.

Si buscas una máquina que además de café haga también otro tipo de bebidas, como la Dolce Gusto, también puedes encontrar en el mercado la cafetera Tassimo con un montón de opciones además de café.
En el caso de las cafeteras monodosis, además de fijarte en el precio de la cafetera en cuestión, tendrás que tener en cuenta también el precio de las cápsulas porque es dónde de verdad se hace el gasto, sobre todo si tomas mucho café.
Aunque en este punto, en los supermercados puedes encontrar cápsulas de marca blanca que abaratan un poco el coste de las cápsulas, y algunas como las del Día o del Lidl para Nespresso dicen que son muy buenas, aunque tengo que decir que yo no las he probado todavía.
Y por último está la cafetera de Philips, la Senseo, su principal ventaja es que puedes hacer dos cafés a la vez, pero sólo tiene café, no hay otro tipo de bebidas, y el café parece ser que no es muy bueno.
Cafeteras tradicionales
Si no quieres complicarte la vida con café en monodosis, y prefieres comprar tu paquete de café, podrás encontrar varios tipos de cafeteras:
- Cafetera italiana
- Cafetera eléctrica o de goteo
- Cafetera de émbolo
- Cafetera expresso
Las tres primeras son cafeteras bastante económicas, fáciles de usar y que al comprarse el café en paquete y no en monodosis, al final el café te saldrá mucho más barato.
Las Cafeteras expresso, son las cafeteras que siempre se han utilizado en los bares, pero que ahora se han adaptado para que las podamos tener en también en casa.

El precio de estas cafeteras que funcionan con presión y dan como resultado un café cremoso y muy rico, es más elevado que las otras, aunque puedes encontrar cafeteras expresso de Solac, o de Ufesa por menos de 100€.
Consejos para elegir la mejor cafetera
- Ten en cuenta el precio de las cápsulas de café, como te comentaba el precio de la cafetera es lo de menos. Si no quieres gastar mucho en café, mejor elige cualquiera de las cafeteras tradicionales.
- Si buscas una café rico, pero fácil de preparar y con variedad, elige una cafetera de cápsulas.
- Sin embargo, si tu gusto por el café es casi de sibarita, seguramente te gustará más el café de una cafetera de émbolo o una cafetera expresso
- Si al final eliges una cafetera de monodosis y no sabes cual, tendrás que valorar si prefieres una cafetera que te permita hacer otro tipo de bebidas también o que haga sólo café pero de mejor calidad.