BOLSO DE GANCHILLO
Hoy para nuestra sección de crochet, voy a enseñarte a realizar un bonito bolso de ganchillo con boquilla. Este bolso de ganchillo combina la técnica de ganchillo con la costura, pero lo puedes realizar si te gusta más sólo de ganchillo, o si el ganchillo te da un poco de miedo sólo de tela, aunque hemos preparado un curso para aprender ganchillo para que no tengas ninguna excusa.
Como verás este bolso admite todas las combinaciones y tamaños, ya que el tamaño del bolso dependerá en gran medida de la boquilla que elijáis.
No te voy a facilitar las medidas, ya que dependerá de la boquilla que elijas, pero si te voy a enseñar a calcularlo, los materiales que necesitaremos para hacer uno como este son:
– Una boquilla de bolso
– Un ovillo de lana (no muy gruesa) de 50 gr. En nuestro caso hemos utilizado Lana Natura
– Una aguja de ganchillo adecuada al hilo, en el ovillo se indica el número más adecuado.
– Marcadores de ganchillo (así no hay que contar)
– Dos telas diferentes para el exterior y el forro del bolso
– Una tira de encaje
REALIZACIÓN DEL BOLSO DE GANCHILLO
Comenzaremos con la parte del bolso que está realizada en ganchillo:
1ª Vuelta: Montamos 6 puntos de cadeneta y cerramos con un punto enano
2ª Vuelta: En cada cadeneta realizamos dos puntos bajos , y en el primer punto bajo de cada uno de los dos, coloca un marcador (Es recomendable poner de diferente color el primero de la vuelta para diferenciarlo del resto)
3ª Vuelta y siguientes: Cada vez que tengas un marcador, haz dos puntos bajos, y en el resto sólo un punto bajo, debe ir quedando un círculo como el que ves en la foto.
Debemos hacer un círculo con un diámetro unos 2 cm más ancho que el de la boquilla que hayamos elegido.
n Vuelta: Cuando hayas hecho el círculo, hay que empezar a subir, para ello, deja de aumentar puntos, y haz sólo un punto bajo en cada punto, empezando al comienzo de la vuelta, (el que has señalado con un marcador de color diferente)
En este caso, tiene una altura desde la base de 6 cm. Al finalizar rematamos.
EXTERIOR DEL BOLSO DE GANCHILLO
Una vez terminada la parte de ganchillo, vamos a realizar la parte de arriba del bolso de ganchillo con la tela.
De la tela que hemos elegido para el exterior, cortamos una pieza con el alto que quieras, en nuestro caso 9 cm (incluye 2 cm de margen de costura), para calcular el largo, vamos recurrir a las matemáticas (es fácil, no hay que asustarse…
A ese resultado de 44 cm (o lo que te haya dado) hay que sumarle 2 cm más para los márgenes de costura, por lo tanto la pieza que necesitarás una pieza de tela de 46 cm de ancho por 9 cm de alto.
Cose derecho con derecho la parte corta de la tela, de forma que nos quede un círculo cerrado.
Este círculo hay que coserlo derecho con derecho, a la pieza de ganchillo.
Una vez cosida, pondremos la cinta de ganchillo en la separación de la tela y el ganchillo.
FORRO DEL BOLSO DE GANCHILLO
Para el forro del bolso de ganchillo necesitarás de la pieza de tela que hemos elegido para el forro, un círculo del tamaño de la base del bolso, como lo hemos calculado antes, ya lo tenemos (14 cm de diámetro). Puedes hacer una plantilla de cartón o de plástico o con un Cúter compas circular
También necesitas un rectángulo de la misma tela, el largo será el mismo que antes (44 cm + 2 cm de margen de costura) y variará el alto, ahora debe ser la suma de la parte de ganchillo y de tela, a ese alto tienes que añadir el margen de costura correspondiente (2 cm).
Cose derecho con derecho, y por la parte más corta el rectángulo de tela, formando un tubo.
Cosemos derecho con derecho, el tubo al círculo de tela.
Cuando tengas la pieza terminada, introdúcela dentro del bolso, y marca un pequeño dobladillo en la parte superior del forro de tela, y de la parte exterior de tela del bolso y los cosemos uno con otro a puntada escondida.
Para poner la boquilla en el bolso, marca en la parte superior del bolso el centro, y haz lo mismo con la boquilla.
Corta una hebra de la lana que has utilizado, si es muy gorda separar dos o tres hilos, y cose la boquilla al bolso, comenzando desde el centro hacia un lado con puntadas hacia atrás, y después desde el centro hacia el otro lado.
Haz lo mismo con el otro lado del bolso.
Para adornarlo hemos puesto en el frontal, un yo-yo hecho con la tela del forro, con un botón forrado y un par de tiras de cadeneta en el otro lado.

COMO REALIZAR UN YO-YO DE TELA
El yo-yo es muy fácil de realizar, se corta en tela un círculo de 12 cm de diámetro o 6 cm de radio, como se indica en el dibujo, se hilvana por la línea de puntos, una vez hilvanado, poniendo el revés de la tela hacia arriba, tira del hilo para fruncir, remata para que no se suelte el hilo, y ya está listo.
Para que no se vea el frunce del centro, le hemos puesto un botón forrado.
A partir de aquí, puedes personalizar vuestro bolso de ganchillo como quieras, con otras boquillas, sólo de ganchillo, bordando tus iniciales, con una cadenita….hay que dejar volar la imaginación!!!!!!
¿Necesitas algo?
More from my site
Apúntate ahora, tendrás acceso a CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES y además no te perderás nada
100% libre de Spam. Cuando quieras puedes darte de baja